Sunday, 25 July 2010

El mejor diseño checo

Cuando uno piensa en Praga imagina una ciudad romántica, con un gran número de estilos arquitectónicos conviviendo en armonía y una oferta cultural increíble. Solo por esto se hace obligada una visita. Pero además la ciudad ofrece un diseño muy interesante. Barbora Škorpilová (1972) es arquitecta y diseñadora de interiores checa. Está al frente del estudio mimolimit. No la conocía, hasta que hace poco encontré algunos de sus proyectos que me han dejado alucinado.



Al principio ella misma se consideraba minimalista, sobre todo debido a la falta de materiales de los que disponía. Pero pronto se dió cuenta de que podía combinar cualquier cosa teniendo en cuenta siempre las proporciones. Su fórmula es ecléctica, como la ciudad de Praga. Estos dos cafés son de la cadena Emporio, en ellos puede verse perfectamente como no repite estética. Cada proyecto es diferente y eso definitivamente ME GUSTA.



Pero si que parece tener en cambio unas bases a la hora de diseñar. Pone mucha atención al mobiliario, casi siempre piezas con firma; y con el mismo cuidado elige los materiales, muy distintos entre sí: fríos o cálidos, con color o neutros, casi siempre con texturas haciendo formas o líneas. También pone mucha atención a los techos, no los deja vacíos sino que emplea luminarias muy vistosas y además juega con la arquitectura.



"Hay tantos proyectos, que a veces te sientes tentado a hacer algo otra vez sólo para lograr que se haga. En ese momento es cuando tienes que parar y decir 'no, no y no". Esto es una verdadera declaración de intenciones. Por eso siempre añade algo extra a sus diseños, como un tabique hecho a base de libros y luces de lectura en el restaurante Zátiší, inspirado en el estudio de un artista bohemio.


En el Perla Hotel de Praga la inspiración fundamental para el concepto de diseño interior se convirtió en la perla con su brillo aterciopelado por esta razón, los motivos y patrones asiáticos desempeñaron un papel importante en el concepto de diseño interior. Las sillas por ejemplo se inspiran en el siglo XVII de originales chinos. 


Iré poniendo más cosas sobre esta diseñadora y otros estudios muy interesantes. Pero ya sabéis, si vais a Praga no os quedéis solo en las fachadas de sus maravillosos edificios, dentro también hay mucho que disfrutar.

1 comment:

  1. Muy buen descubrimiento! Me ha encantado el tabique de libros.

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...