Thursday, 19 August 2010

High Line Park

Así se llama el nuevo parque de Nueva York. Pero no es un parque cualquiera sino uno de los mejores proyectos de recuperación y paisajismo que he visto en los últimos años, y esto -cómo no- solo puede ocurrir en la ciudad de los rascacielos. Para poneros en antecedentes os diré que la High Line de Nueva York era una línea de tren construída en los años 30 al oeste de la ciudad. Se hizo a modo elevado para evitar accidentes y el intenso tráfico rodado, pero después de 50 años en uso quedó abandonada en 1980. Cuando iban a demolerla una asociación de vecinos luchó por salvar esta particular infraestructura y consiguieron que la ciudad sacara un concurso de ideas para volver a utilizar las vías. Y aquí está el resultado: un precioso y original parque.




Como véis han optado por dejar las antiguas vías como recuerdo y solar un camino irregular  y serpenteante a lo largo de la línea dejando vegetación y bancos a los lados.


Me gusta como los bancos salen del suelo como una prolongación de las losetas y también me parece acertada la combinación con la madera para que no sea todo tan duro.




Otra cosa que me gusta mucho es como han tratado el paisajismo. La vegetación tiene un aspecto algo salvaje, pero cuidado. Algunas plantas incluso salen de entre las losetas y realmente dan un toque de naturaleza muy real. Y atención a las tumbonas de madera que se mueven con ruedas por las mismas vías! Genial.

Por supuesto al ser un parque elevado y alargado no quiero ni imaginar las vistas durante todo el recorrido. En la foto de arriba por ejemplo pasa por debajo del Stantard Hotel, junto al río Hudson, del que me reservo comentar para el siguiente post.
Resumiendo, me parece una auténtica pasada lo que han logrado. Primero la idea de recuperar algo significativo para la ciudad, segundo la de hacer un parque con ello para que lo disfruten todos y tercero lo bien que han realizado el parque. Con ideas como estas ganamos en futuro! Y eso es algo de lo que debemos concienciarnos. Para que os hagáis una idea del proyecto os dejo unas fotos de cómo era antes de recuperarlo. Increíble.


2 comments:

  1. Me gusta la idea de poner bancos para tumbarse al solecito. Tambien como se aprovecha las vias para hacer un paseo, muy buena idea.

    ReplyDelete
  2. Wow wow wow!! Este parque es precioso! Las tumbona en raíles son geniales, los bancos que salen de la loseta también, y me gusta mucho el detalle de dejar la antigua vía de tren.

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...