Monday, 16 August 2010

Inspiración Riad

Los Riad son construcciones típicas marroquíes con un patio interior al que dan el resto de estancias. Este tipo de casa nos es familiar por las muchas de Andalucía u otras partes de España que nos dejó la herencia árabe. La ciudad de Marrakech ha convertido muchos de estos riad en verdaderos hoteles de lujo, spas o casas de alquiler. El estilo de decoración tradicional es el que predomina, a base de azulejos, estucos, apliques de pared y telas de colores, pero también se pueden encontrar otras alternativas más modernas sin perder esa imagen de oasis de tranquilidad y sensualidad que evocan. 




El rojo es un color recurrente, imagino que por la pasión que despierta y que muchos turistas buscan en Marruecos. En el Azukar (arriba) unas grandes lámparas llaman la atención del patio de día, mientras que de noche lo inunda de luz ambiental. Las habitaciones siguen una estética occidental, destaco el armario y el cabecero revestidos en piel negra, muy impactante.





Uno de los que más me han gustado es el llamado O2, inspirado en el aire. Primero por la preciosas carpinterías en madera clara y segundo por la casi total ausencia de muebles consiguiendo los bancos, los armarios o la chimenea del mismo espacio.




Las líneas y estética italiana están presentes en el hotel Dar al Sultan de Marrakech. Con un bonito juego de luces y sombras y los tonos claros del espacio dan una sensación de paz increíble. Estoy seguro que aquí se debe dormir muy bien. Ah! y me encantan las lámparas de la mesilla de noche.





Lo mejor del riad Sharai es la preciosa combinación de colores y texturas que han conseguido. Es sin duda uno de los que más personalidad tienen. Aquí la palabra estilo sí que tiene justificación.

Por último quería enseñaros un ejemplo más tradicional de riad. Se encuentra en la ciudad de Fez y se llama Al Bartal. Soy más partidario de la arquitectura que de poner muebles pero he de decir que éste me ha gustado por la mezcla de objetos decorativos, cuadros y lámparas que me parecen muy bien elegidos. El baño también es muy curioso.

Qué os parecen todos estos espacios? A mí, que me encanta el concepto de estética árabe, me ha resultado muy estimulante. La iluminación, los colores, las plantas, los estanques, el blanco, los azulejos, el hierro forjado, las telas y alfombras, las hornacinas, el estuco... forman parte del interior tradicional marroquí, pero está claro que también aquí se puede innovar. Me quedo con muchas ideas para trasladar a mis futuros proyectos.

2 comments:

  1. Me gustaría ver un Riad hecho por tí, seguro que sería fantástico. Estoy de acuerdo que se puede innovar en este tipo de arquitectura tradicional. De hecho me parece más interesante crear un interior contemporáneo o moderno que intentar recrear un estilo del pasado.

    ReplyDelete
  2. Maria Esther Rodríguez GómezTuesday, 17 August 2010 at 16:26:00 CEST

    Estoy asombrada, todo lo que he visto es una Auténtica Preciosidad!!! Me Emcanta y Me Encanta!!

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...