Tuesday, 3 August 2010

Luz interruptus

Las Navidades pasadas mientras paseaba por el barrio de Lavapiés de Madrid me topé para mi sorpresa con esto, una pequeña plaza llena de jaulas iluminadas. La verdad es que no sabía de que se trataba pero me pareció muy curioso y poético, así que nada más llegar a casa me puse a investigar. Descubrí que era una intervención urbana de un colectivo anónimo llamado Luzinterruptus. Como dicen es su web "dejamos luces encendidas por la ciudad con la intención de que otros nos las apaguen".


La mayoría de veces son intervenciones efímeras con las que quieren llamar la atención sobre los problemas de la ciudad. Las obras, la basura, el reciclaje, son cuestiones que quieren sacar a relucir con un curioso toque de luz. 




También realizan una crítica no sólo de la ciudad sino de los que vivimos en ella. Así defienden a su manera la lectura o nos ridiculizan por utilizar la calle como urinario público. 



Los políticos y la denuncia social tampoco se salvan de la quema. En una de sus intervenciones antes de las elecciones europeas iluminaron los carteles electorales como si fueran un camerino y los políticos unos actores antes de una función. Otra muy impactante denuncia la guerra a través de una lluvia de bombas sobre un solar.




Pero no todo es denuncia, a veces solo se trata de embellecer la ciudad con su particular estética a través de la iluminación. De las muchas que llevan haciendo desde 2008 me han encantado concretamente dos: unos seres de luz en una fuente durante una gran helada y la ciudad inundada de farolas como si fueran lámparas de mesa que le dan a las calles una atmósfera de intimidad alucinante.



Espero que estos chicos sigan haciendo de las suyas allá donde vayan. Yo mientras seguiré paseando por Madrid y con suerte me vuelvo a encontrar alguna lucecita inesperada.

1 comment:

  1. A ver si tengo suerte y me cruzo con una de estas instalaciones por madrid. Buen post, gracias por la info!

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...