Wednesday, 1 September 2010

Museu d'Art Contemporani de Barcelona MACBA

Durante mi visita a Barcelona he aprovechado para ir al MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo. Está ubicado el barrio del Raval, una antigua zona degradada que ahora, gracias a ésta y otras actuaciones, se ha puesto de moda. El museo tiene una colección permanente pequeña, sin embargo está concebido para mostrar exposiciones temporales muy interesantes. 



El edificio en sí es ya un gran atractivo, es obra de Richard Meier, un arquitecto estadounidense de origen judío conocido también como el arquitecto del blanco por su utilización de materiales blancos como forma de potenciar su lenguaje visual.



Se trata de un edificio de trazado longitudinal en el cual se inscribe una estructura circular que atraviesa verticalmante las cuatro plantas y a partir del cual se articulan las distinas zonas expositivas. Se accede a cada planta por medio de rampas situadas junto a la fachada principal de cristal.


Los principios racionalistas están presentes en el juego entre línea recta y curva y el gusto por la luz natural que entra de forma cenital gracias a grandes galerías, inundando cada uno de los cuatro niveles. La verdad es que dentro la luz es preciosa y se aprecian perfectamente esos pequeños detalles como, por ejemplo, los encuentros perpendiculares que no se llegan a producir dejando entrar la claridad a través de pequeñas rendijas.



He intentado captar la preciosa luz del edificio y la arquitectura en las fotos y la verdad es que no han salido del todo mal, estoy bastante orgulloso del resultado. Aún así debo decir que no le hace justicia al edificio así que, como siempre, recomiendo una visita.

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...