Friday, 8 October 2010

Precisionismo Americano

Ayer fuí con mi amiga Natalia a la Fundación Mapfre para ver la exposición Made in USA sobre Arte Americano de la colección privada Phillips. La colección es una muestra de pintura que abarca 100 años de historia y recoge diferentes obras de muchos artistas, entre ellos Hopper, Calder, Pollock, Still y Rothko. La verdad es que nos fuimos algo decepcionados porque teníamos la esperanza de ver un Rothko de gran formato y nos encontramos con un cuadro pequeñito. A pesar de esto la muestra es interesante, sobre todo porque descubrí un movimiento artístico llamado Precisionismo Americano que me llamó la atención. También lo llaman Realismo Cubista y tuvo mucha influencia en el Dadaísmo, el Pop Art y el Hiperrealismo posterior. 

Edward Bruce
El folleto de la exposición define así este movimiento: "Estilo de perfiles duros, preferencia por los campos de color y paleta fría. Respondían a la ciudad moderna y a la industralización del país inspirándose en la geometría de los rascacielos, las chimeneas verticales y las naves cúbicas de las fábricas. Su estilo híbrido prescinde del ser humano y de la naturaleza, y en su lugar privilegia la esquematización geométrica y la planitud, combinadas con la realidad observable y efectos de profundidad y perspectiva".

Ralston Crawford
Ralston Crawford
Ralston Crawford


Ralston Crawford es uno de los que más me atraen, tiene una estética pop muy dura. Charles Demuth en cambio parece el más cubista de todos. Me gustan esos planos superpuestos cruzándose por todo el cuadro.

Charles Demuth
Charles Demuth
Charles Demuth
El padre de este movimiento es Charles Sheeler. Tiene obras de paisajes industriales muy realistas pero lo más interesante me parecen estos encuadres de rascacielos muy geometrizados.

Charles Sheeler
Charles Sheeler
Otra curiosidad de Sheeler es que superponía dos imágenes fotográficas -también era un reconocido fotógrafo- y después lo pintaba con unos resultados sorprendentes. Aquí dos ejemplos:

Charles Sheeler

Charles Sheeler

Este tipo de pintura geometrizada tengo que decir que me encanta. Me da una idea potente y dinámica del poder que tiene la pintura que es lo que más suelo valorar. No toda la obra que puse aquí está en la Fundación Mapfre, solo alguna de ellas. Si os animáis a visitarla tenéis tiempo, la exposición estará en Madrid hasta Enero de 2011. Ya me contaréis qué os ha parecido.

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...