Friday, 8 October 2010

Restaurante Georges en el Centro Pompidou

Hoy he descubierto por casualidad un nuevo programa documental en La 2 sobre moda, diseño y tendencias. Se llama Chic International. No es largo, dura sobre media hora, pero viendo como está la televisión últimamente se agradecen esos 30 minutos dedicados al mundo de la ropa, la cocina, la decoración y los estilos de vida. El espacio se emite a las 17,30 diariamente y yo espero que dure mucho tiempo. Hoy han dedicado unos minutos a hablar del restaurante que hay en la sexta planta del Centro Pompidou de París. Aparte de la cocina vanguardista y las mejores vistas de la ciudad han procurado poner un plus con videoarte y otras ideas experimentales que tienen como tema principal la cocina. Aunque yo os voy a comentar el espacio en sí.



Su arquitectura no es nueva, lleva con esta imagen desde el año 2000 y es obra de Dominique Jakob y Brendan MacFarlane. Su planta sigue la modulación de 80x80cm. del resto del edificio y desde esta plantilla se levantan unos volúmenes amorfos revestidos por aluminio en el exterior y de goma de diferentes colores en el interior. Estas extrañas formas se utilizan como comedores más privados mientras que el resto de mesas se disponen en hileras en el resto de la planta y la terraza bajo la propia arquitectura de Rogers y Piano.



Como véis la estética del restaurante es fiel al Centro Pompidou con esa imagen de máquina, de líneas fluidas, del Archigram, del cómic y, por qué no decirlo, de lo feo y lo grotesco. No seré yo quien juzgue esta estética pues mis compañeros de escuela y yo mismo la explotamos en un proyecto que hicimos sobre la remodelación virtual de un mercado de Madrid ver aquí y tengo que decir que fue muy divertido e instructivo.


No sé si este tipo de diseño envejecerá bien, el tiempo lo dirá, pero lo que nadie puede quitarle es su originalidad y su total conexión con el edificio, del que depende al fin y al cabo. Yo la sensación que tengo es de que está mal rematado como si hubieran utilizado corcho para hacer esas formas pero imagino que incluso esto entraría en la idea que tenían sus creadores. Que opináis, os gusta este tipo diseño?


fotos de tasawa69 en Flickr

2 comments:

  1. me encanta... pero ciertamente, viendo las fotos, lo primero que he pensado, al igual que tú, es que estaba mal rematado... curioso cuanto menos.
    Jeru.

    ReplyDelete
  2. Hola
    A mi parecer lo novedoso del Pompidou fue que las instalaciones y la escalera fueron lo principal a la hora de diseñarlo. Esas instalaciones siempre ocultas y consideradas la parte "fea" del edificio se conviertieron en protagonistas...al igual que en este restaurante. Parece que esos comedores privados fuesen tubos de instalaciones salientes y enormes, además el material acompaña a la idea.
    No sé...a mi me parece esto y además me gusta y me parece que acompaña al edificio.

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...