Sunday, 7 November 2010

Líneas y más líneas

Buscando el otro día lámparas de araña en internet me encontré con el trabajo de Marie Christophe. Un trabajo que camina entre la decoración y la escultura, con piezas y lámparas hechas en hilo de alambre. La artista francesa retuerce y moldea estos alambres como si se trataran de líneas dibujadas en un papel, y lo hace con una gran sutileza y sentido estético empleando además en sus creaciones adornos de colores y cristales.



Sus diseños me gustan mucho y me han hecho pensar en el poder de fascinación que tiene una simple línea negra sobre un fondo, ya sea plano o tridimensional. En este camino se encuentran también los japoneses de Nendo, que en su exhibición Think black lines indagan en los contornos creando superfícies y volúmenes transparentes en el aire.



Posiblemente tanto Marie Christophe como Nendo encontraran inspiración en los cuadros de la artista de los 60 Bridget Riley, que únicamente a base de líneas negras sobre fondo blanco creó una serie de sensaciones ópticas que se pusieron muy de moda y que aún hoy siguen vigentes.


Pero el verdadero genio de la expresión a través de la línea fue el dibujante, pintor y escultor Alberto Giacometti. Sus obras encerraban una particular visión de la realidad. Una percepción propia, casi surrealista, en la que las personas pierden su escala y se convierten en sombras alargadas o rostros y cuerpos enjaulados en miles y miles de líneas, como si solo les dejara el alma.




Giacometti en uno de mis artistas preferidos del siglo XX, por cómo consigue emocionar con la mínima expresión. Quizás algunos cuando vean sus obras piensen que le falta algo, que está inacabado. Todo lo contrario. El poder de la línea está precisamente en eso.

4 comments:

  1. No hay nada más potente que el negro sobre el blanco. me encantan esos dos no-colores. En el arte se encuantra inspiración para cualquier diseño, y Nendo por ejemplo lo hace muy bien.

    ReplyDelete
  2. realmente hermoso y creativo me encanto...

    ReplyDelete
  3. me encanta tu blog! nunca lo cierres ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Cristina! Aunque no escribo todas las veces que me gustaría desde luego que continuaré con él. Saber que hay personas como tú leyéndolo me hace seguir adelante.
      Un abrazo.

      Delete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...