Wednesday, 1 December 2010

Iluminación navideña con firma

El pasado 26 de noviembre se encendió en Madrid el alumbrado navideño. Puede parecer un poco pronto y es que desde el ayuntamiento quieren afrontar la crisis del consumo animando a los madrileños a salir a la calle y hacer sus compras de fin de año. La iluminación como es lógico también se ha visto recortada respecto a otros años, las luces son en un 100% de bajo consumo o tipo LED y además se han reutilizado algunos diseños ya existentes para otras calles. A pesar de esto hay cinco nuevos motivos de reconocidos diseñadores, modistos y arquitectos vistiendo las preciosas calles de Madrid. El primero de ellos es de Teresa Sapey para la calle Serrano, una iluminación muy vistosa a base de círculos concéntricos de colores. Un poco psicodélica pero muy chula. Tengo ganas de pasar por allí y verla in situ.


Haníbal Laguna ha puesto un toque clásico a la calle Ortega y Gasset con lámparas de araña entrelazadas con un sinfín de guirnaldas rojas. La verdad es que el rojo, aunque típico, es el color perfecto para estas fiestas. Bonito y elegante.



Para la calle Goya la también modista Purificación García ha imaginado cientos de cubos de colores hechos con tecnología LED. Parece que vuelven los colores en tiempos difíciles. Más colores para olvidar las penas, deben haber pensado, y no andan desencaminados.


Aún así siempre hay cabida para diseños modernos y creativos. En las calles Fuencarral y Montera llaman la atención unas estrellas hechas con barras y puntos de luz en movimiento que crean destellos y producen un efecto mágico. El diseño es de Ana Locking y tengo que decir que estan bastante bien, originales al menos.


Y por último Juanjo Oliva ha diseñado la iluminación de la calle Jorge Juan. Menos transitada que las anteriores pero que con su reciente remodelación y estas luces en movimiento bien merece un paseo por ella.


El resto de calles conservan diseños de años pasados, como la Gran Vía. Un diseño que conmemora su centenario con perfiles de rascacielos y edificios. He oído muchas opiniones acerca de esta iluminación: que si no es nada navideña, que si es fea... Yo al contrario, debo decir que me encanta y espero que dure muchos años!



También se mantiene el enorme árbol de Ágatha Ruiz de la Prada en el centro de la Puerta del Sol y la iluminación de las calles adyacentes.



Qué opináis? En general os gusta más o menos que años anteriores? Creéis que con los tiempos que corren se debería prescindir de un gasto como este o por el contrario es algo necesario que nos anima un poco la Navidad?


Gracias a Bor y a Ricardo Ricote del foro Urbanity por algunas de las fotos.

1 comment:

  1. Es completamente necesario! A mí me encanta ver las calles iluminadas con todas esas lucecitas y si encima son diseños chulos como estos, mejor que mejor!

    y cuanto más color, mejor!!!!

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...