Monday, 27 December 2010

Nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración

Este mes ha abierto sus puertas en Madrid el nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración, destinado a acoger la impresionante colección de archivos de este diario de tirada nacional desde su fundación en el año 1903. Se encuentra situado en la calle de Amaniel, cerca del Centro Cultural Conde Duque, en una antigua fábrica de cervezas obra de José López Sallaberry, culpable del desarrollo urbano de la capital durante el siglo XX. La remodelación ha corrido a cargo del estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos que han respetado la estructura original pero con cambios sustanciales en su apariencia.





Al museo se accede por debajo de una bonita pasarela cerrada con celosía que une las dos partes del edificio. De ahí se pasa a un patio abierto que llama la atención por el recubrimiento de baldosas triangulares de diferentes tonos de gris y vidrio verde en suelo y paredes y por la pintura roja en una de las fachadas originales que hace de contraste perfecto. Por si fuera poco la celosía de la pasarela además filtra la luz de la calle provocando un juego de sombras.





Una vez dentro el juego de triángulos se repite en los techos de la planta baja y de manera más sutil en escaleras y zonas de paso. Son plantas muy libres con pocos elementos de mobiliario. Me gustan especialmente esos archivadores en forma de caja señalizados con números rojos. El resto es blanco, blanco y más blanco, tanto en la arquitectura moderna como en la rehabilitada.



El aspecto general es llamativo pero sencillo. Sin duda la huella del dibujo está presente en este museo pero no de una manera obvia sino hábilmente tratada con celosías, despieces en el suelo y algún punto atractivo de color. Cuando miro estas fotos me acuerdo del proyecto remodelación de un mercado que hice en la escuela junto a mis compañeros y que estaba inspirado en el tebeo.

Sobre los fondos del museo decir que tienen hasta ilustraciones de Gris o Dalí que trabajaron para el periódico en su momento. Os dejo el enlace del propio ABC donde explican de manera más detallada todos estos archivos impresos que había que proteger frente a la fulminante era digital y que bien merecen un museo como éste.

Gracias a gromiko del foro de Urbanity por algunas de las fotos.

1 comment:

  1. El museo del ABC está muy bien, pero nuestro super mercado tebeo me parece más divertido. Está hecho con mucho cariño y sentido del humor y eso se nota.

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...