Tuesday, 4 January 2011

Interiores abandonados

Hace un tiempo descubrí el fotolog de Richard Nickel Jr., llamado The Kingston Lounge, que muestra imágenes y detalles de estructuras históricas y abandonadas. Investigando un poco de donde provenía tal afición he dado en Wikipedia (bendita Wikipedia) con el que imagino fue su padre, Richard Nickel: Fotógrafo americano e historiador conocido por sus esfuerzos para preservar y documentar los edificios del arquitecto Louis Sullivan. Durante la regeneración urbana de los años 60 y 70, muchos edificios del siglo XIX en Chicago fueron demolidos. Entre éstos se encontraban las obras de Louis Sullivan y miembros de la Escuela Prairie. En ese momento muchos de los edificios fueron abandonados sin amor y había poco interés público en su retención. Nickel era una persona que creía que tales edificios eran una parte importante del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, y así mismo lo debe creer hoy su hijo, ocupado en documentar los vestigios de la zona de Brooklyn y alrededores, en Nueva York.






Son pasillos, escaleras, puertas, habitaciones, rincones, de antiguos hospitales, oficinas y viviendas que han acabado en el olvido y, en consecuencia, sufrido el paso de los años. Ese tiempo transcurrido es el que ha dejado en ellos una pátina apagada y texturizada realmente hermosa.





























Son lugares con alma que Nickel Jr. ha sabido captar a la perfección. Me parece extraordinario su trabajo con los encuadres y la luz y, en general, su labor de preservar en la memoria lo que un día fue un edificio útil para la sociedad. Todos debemos agradecer a personas como él que mantengan el espíritu de aquello para lo que fue construído. Como interiorista también destaco la importancia de documentarlo todo, pues las estéticas y las modas siempre echan mano del pasado para reinventarse. Poder tener estas fotografías supone un lujo para nosotros los diseñadores que siempre estamos buscando inspiración hasta debajo de las piedras o, mejor dicho en este caso, detrás de un bonito picaporte oxidado.

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...