Saturday, 5 February 2011

Arquitectura con contenedores

Una buena manera de crear una arquitectura interesante con pocos recursos es utilizar materiales reciclados con un poco de imaginación. Este pabellón de la isla de Java, Indonesia, es un claro ejemplo de que hay vida mucho más allá del hormigón. La forma del edificio de dpavilion Architects no es muy ortodoxa. Se basa en unos contenedores de chapa metálica que sobrevuelan los límites de la base y se apoyan en pilares oblicuos. Lo demás son rampas y pasadizos un poco caóticos.




La belleza no es desde luego el punto fuerte de este proyecto, que además del desorden aparente ha utilizado colores muy básicos en su concepción. Sin embargo el edificio cumple a la perfección con su función social dentro de la pequeña localidad donde se ubica. Es a la vez policlínica y biblioteca, todo un centro de servicio y punto de encuentro para las gentes de allí que a buen seguro les dará igual si el pabellón es más o menos bonito.




Muchas veces no hace falta un gran despliegue de medios para conseguir un objetivo, en este caso el edificio llama la atención de los ciudadanos y consigue su cometido de abarcar a todos como si los contenedores fueran brazos desplegados para darles asistencia y cobijo. Sin olvidar el uso inteligente de algo barato y disponible en cualquier parte del mundo, un gran punto a su favor.

5 comments:

  1. En cuanto a arquitectura de contenedores mi obra preferida es esta:

    http://www.dezeen.com/2010/02/15/oceanscope-by-anl-studio/

    ReplyDelete
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Natalia. Impresionante proyecto y al lado mismo del mar, es perfecto!

    ReplyDelete
  3. Molan, pero tengo dudas sobre las condiciones térmicas de su interior. Espero que llegue bien la calefacción. aunque en Indonesia...tampoco lo necesitan tanto

    ReplyDelete
  4. Imagino que los arquitectos habrán previsto esto aunque tienes razón Juan, es un punto delicado en estos casos.

    ReplyDelete
  5. Hola! Considero que la arquitectura con containers es una manera muy eficiente de resolver necesidades de manera económica y aportando un valor estético muy característico, pero sobre todo responde muy bien a un modelo de pensamiento sensibilizado con el medio ambiente. No hay nada mejor que la reutilización de un material.

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...