Sunday, 13 February 2011

Manifesto House | James & Mau

Si el otro día os escribía sobre una arquitectura con contenedores hoy voy a ahondar algo más en este tema que me parece muy interesante. Manifesto House es un proyecto sostenible que tiene en la reutilización de materiales y la eficiencia energética su idea base. La estructura portante emplea los contenedores de barco de los que ya os hablé en otro post pero lo que más llama la atención es la fachada ventilada a base de palets. Todos hemos visto antes estos armazones de madera para transportar cargas pesadas, incluso su utilización en decoración haciendo las veces de mesa o mostrador apilando unos sobre otros, sin embargo esto de verlos en una fachada es muy novedoso para mí.



La casa está abierta por los dos lados a través de dos porches techados practicables y cada cara de la casa tiene un tratamiento diferente. Por una la disposición de los palets es uniforme y mantiene su aspecto natural, por la otra se alternan en horizontal y perpendicular y están pintados de blanco. Esto que parece una tontería da mucho atractivo a la casa. Por dentro se aprecia la chapa metálica de los contenedores y una escalera en el centro de la casa que domina el espacio. La distribución y decoración interior es más propia de una casa de verano, con pocos muebles y sin tabiques de separación.






























Manifesto House es obra de los arquitectos James&Mau y se ubica en Chile, a unos kms. de la capital Santiago. Me he quedado impresionado con su coste total: 79.000 euros nada más! La reutilización de materiales en arquitectura es, además de sostenible, muy económico y esto es algo a tener en cuenta en el futuro. Espero que se apueste definitivamente por ello y en unos años todos podamos tener la oportunidad de elegir si queremos vivir en un sitio así.

via ArchDaily

2 comments:

  1. Ya que estas ahondando en tema contenedores te mando el enlace de un post que publiqué yo sobre contenedores jhace mucho tiempo ya. Sale esta misma casa de Infiniski:

    http://nataliagustafson.com/2009/12/21/basura-sofisticada/

    ReplyDelete
  2. No recordaba haberlo visto. Me ha encantado el título de Basura sofisticada, muy descriptivo, jeje.
    Gracias Nati!

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...