Sunday, 17 April 2011

Madrid Río: Parque de la Arganzuela

El sábado por fin pude acercarme a ver de primera mano toda la transformación urbanística que ha sufrido la ribera del río Manzanares, en Madrid. El proyecto Madrid Río es la consecuencia posterior al soterramiento de la carretera de circunvalación M-30 a su paso por el río. Se han ajardinado varios kilómetros de ambas riberas y se han creado muchos parques, fuentes, paseos, carriles-bici y muchas otras dotaciones que echaba en falta esta ciudad. Sobre todo el hecho de poder disfrutar de un río que, aunque no es muy grande en proporciones ni caudal, es el único que tenemos los madrileños y por ello debemos querer y preservar. Estas fotos las tomé en la zona correspondiente al Parque de la Arganzuela, uno de los puntos clave de todo el proyecto.





En el diseño han intervenido los arquitectos Burgos-Garrido, Porras-La Casta, Rubio & Álvarez-Sala y el estudio holandés de paisajismo West 8 (que por cierto son geniales, os recomiendo ver más proyectos suyos aquí). Para que podáis valorar el logro que supone esta obra para la ciudad os diré que todo esto era antes un caos de carreteras, coches y mucho humo y el cambio como véis ha sido radical.
































La última foto la he reservado para el puente monumental que Perrault ha diseñado para el proyecto y que sin duda merece un post propio.

Si hay algún madrileño entre mis lectores (espero que muchos, jeje) me encantaría saber vuestra opinión acerca del resultado de Madrid Río. Mi calificación por el momento, a falta de ver más cosas, es de notable alto. Qué decís vosotros?

6 comments:

  1. a mi particularmente me parece muy soso, se parece a todas las obras que han echo en mostoles o en fuenlabrada, no recrea para nada la vista, simplemente es funcional. Esperemos que ese parque se conserve como es debido ya que esta en una zona clave y puede que se convierta en la segunda casa de campo...

    ReplyDelete
  2. Yo pienso que han hecho una obra pensando más en los vecinos que en el paisaje, en ese caso me parece que cummple con su misión. La única crítica que le hago a este parque es que hay muchas cuestas y montículos y eso, además de cansar, no favorece nada la vista, el río apenas se ve. Creo que hay zonas más "bonitas" y llanas donde esto no ocurre y que espero ver más adelante.

    ReplyDelete
  3. Hola Daniel.ME alegro que te haya gustado el parque. Todavía hay que esperar unos años para que crezca bien la vegetación. Encuanto a los montículos, y casetones que sobresalen, ha sido una de las partes más complicadas del proyecto, pues el equipo de Madrid Rio ha tenido que esconder muchas instalaciones y respiraderos de la M-30.
    Te hemos mencionado en nuestro blog de Facebook.

    http://www.facebook.com/#!/pages/Rubio-%C3%81lvarez-Sala-Blog/119554788101174

    www.rubioalvarezsala.blogspot.com

    Un saludo!

    ReplyDelete
  4. Gracias por el comentario y por la mención!
    No soy arquitecto pero imagino la complejidad de hacer un parque encima de un túnel soterrado... Tengo ganas de ver el resto de zonas y sobre todo de esperar a que crezca la vegetación y ver el proyecto en todo su esplendor.
    Enhorabuena de nuevo por la gran obra.
    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Hola a todos!
    Yo vivo muy cerca del parque, y lo he disfrutado como nadie! Cualquier día me pueden encontrar montando en bici, corriendo, tomando el sol en las "piscinas" o leyendo un libro en una zona verde. He tomado muy buenas fotos también pero todavía tengo que editar algunas cosas antes de publicarlas! Como hace poco tiempo vivo en Madrid, no sé como era esto antes, per he vivido en otras ciudades de Europa y no habia tenido el placer de "vivir" y disfrutar un espacio así!
    Soy arquitecta y urbanista, y califico este espacio como de MUY ALTA CALIDAD!
    Los monticulos, subidas y bajadas en el recorrido, son "animaciones" que se hacen a un espacio que siendo tan llano, sería demasiado aburrido, además po lo amplio de su extensión. Es un espacio para el deporte, para el encuentro, para la recreación, es una delicia para la vista- solo vean el puente de Perrault! - y hace reflexionar al ciudadano común y corriente sobre la necesidad de espacio público, sobre la convivencia con los otros, sobre el diseño en general, sobre ... la ciudad!
    En fín, es una maravilla :)

    ReplyDelete
  6. Gracias por el comentario Maria Clara, es muy importante saber las opiniones de quienes van a disfrutarlo de verdad. Y estoy de acuerdo contigo, proyectos como estos son los que "hacen ciudad".

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...