Thursday, 7 April 2011

Microcemento

El cemento visto se ha convertido con el tiempo en un material indispensable en los interiores. Su aspecto limpio y continuo es reflejo de la vanguardia actual, como lo fue en su día la madera y el vidrio. Por esta razón las propiedades de este material han evolucionado para facilitar cada vez más su aplicación. En el caso del microcemento la variada pigmentación y sus 2 mm. de grosor se han impuesto como la manera más sencilla de dar a tu espacio un look cemento muy rápido y atractivo.

He leído que este revestimiento nació hace 20 años en Japón, por lo que no es un material nuevo. Sus aplicaciones en cambio sí han mejorado de forma considerable. Al principio, y debido a sus propiedades aislantes, se colocaba en suelos y paredes exteriores y de zonas húmedas (fachadas, baños, piscinas), también se extendió su uso a la cocina, en encimeras. Ahora el microcemento llega a cualquier parte de la casa. Me gusta su aspecto cuando se pinta o imprime sobre él un dibujo, un contraste poco visto. También con un color menos habitual y llamativo como el malva de la imagen. Como véis la gama de colores es muy extensa.








































Qué os parece este material? Yo confieso que no lo he puesto nunca, me han comentado que pese a su fama de irrompible se acaba cuarteando y eso me ha echado un poco para atrás. Si alguno de vosotros tiene experiencia con el microcemento me gustaría saber si esto es verdad o solo un mito. Muchas gracias!

12 comments:

  1. Hola Daniel, yo puse microcemento en mi casa hace un año y el resultado hasta ahora ha sido muy bueno. Me estuve informando en su momento y por lo visto el éxito en el acabado y la resistencia del producto depende mucho de quién te lo aplique. Por lo que he visto es un trabajo muy artesanal y la maña del instalador es la clave. Cuando pedí presupuestos había empresas que daban 3 o 4 capas pero en mi casa llegaron a dar hasta 9 incluyendo unos selladores para garantizar la resistencia y la impermeabilidad de algunas zonas. Yo lo contraté con Soladecor, te pongo el link por si quieres consultar más:
    http://www.hormigon-impreso-pulido.es
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Paz, gracias!
    Es cierto que la calidad de un producto depende muchas veces de la aplicación. Tal vez me anime a ponerlo en un próximo proyecto... en ese caso tendré en cuenta tus recomendaciones!! Y en mi futura casa desde luego pienso ponerlo, el look cemento me apasiona.
    Saludos!!!

    ReplyDelete
  3. El microcemento es una material dificil de aplicar por manos inexpertas. Preparacion del soporte, temperatura de la zona a tratar, lijado, sellado; son aspectos relevantes para un buen resultado. Como dice daniel, la calidad del producto segun fabricante es para tener en cuenta.

    ReplyDelete
  4. Gracias. Sí, me imagino que como con todo, lo que me lleva a otra pregunta. Alguien conoce algún fabricante fiable por la zona de Madrid?

    ReplyDelete
  5. En mi casa tengo microcemento tambien y la verdad es que los acabados son perfectos, pero la empresa es de la zona de alicante y alrededores, tecnocemento.

    ReplyDelete
  6. El mayor problema que tiene el microcemento es el secretismo del que pretenden dotar tanto a su aplicación como a su fabricación. Aplicar un microcemento no es cosa de la NASA, pero no es pintura ¡es masa que debe fraguar sobre toneladas de fuerzas tractoras en planos vivos! Decidir aplicarlo sobre una solera mal hecha o en mal estado requiere acciones previas y seriedad del prescriptor tanto como del aplicador: sin las debidas juntas de expansión perimetrales o del tipo que sean, con hormigones mezclados en obra sin criterio estandarizado, pegotes... En fin: todo eso hay que arreglarlo antes de aplicar el microcemento. Se requiere sosiego, esmero y buena mano del aplicador incluída la protección de poliuretano, pues es la última piel de un espacio arquitectónico. Algunos se pasean por su barniz antes de que seque y luego aparecen huellas misteriosas... Preguntas por Madrid. Recientemente he asistido en el COAM de Madrid a una ponencia técnica por gente de Microcemento Coloris (fabrican más productos) donde hablaron clara pero muy seriamente a los arquitectos y profesionales allí presentes de la problemática de los microcementos. Son fabricantes de Bilbao y me parecieron muy cercanos y accesibles. Su web es www.microcementocoloris.es. En ella ponen su contacto comercial en Madrid, por si aún te interesa. Un saludo y gracias por tu diáfano y amable trabajo en este blog. ¡Me lo suscribo!

    ReplyDelete
  7. Me apunto el proveedor para el futuro. Muchas gracias por la recomendación y por leerme! Escribo este blog con la finalidad de compartir y comentarios como el tuyo sin duda me animan a seguir adelante.
    Saludos Ópalo!

    ReplyDelete
  8. De acuerdo con ópalo. Ojo con la preparación de la base.

    ReplyDelete
  9. Ojo con todo no solo con la base, comoo todo en esta vida, paga su precio por el producto y no te vayas a lo barato que seguro que no te sale bien

    ReplyDelete
  10. Yo tengo experiencia con el microcemento y puedo confirmar que efectivamente quien lo aplique es esencial para un buen acabado y que no se cuartee con el tiempo. La preparación de la base es esencial. Pero ojo, no vale para recubrir todas las superficies. En superficies como la madera puede dar problemas ya que no es suficientemente rígida y pueden aparecer grietas. Respecto a una empresa fiable, yo también recomendaría Tecnocement pero está situados en Alicante. Saludos.

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...