Sunday, 9 October 2011

Centro Niemeyer en Avilés | Óscar Niemeyer

Hay arquitectos y hay poetas de la arquitectura. Óscar Niemeyer pertenece sin duda al segundo grupo. Tiene 103 años y todavía sigue en activo. El hombre que revolucionó la forma de construir con hormigón armado. El arquitecto de la curva. Por derecho propio uno de los grandes del siglo XX y, a este paso, también del XXI. Pues bien, ese arquitecto ha construído en España su mayor proyecto al otro lado del charco, del lado europeo me refiero. Una suerte que la ciudad de Avilés ha acogido entre sorpresa y alegría. 


























Era una colaboración que Niemeyer tenía pendiente con la Fundación Príncipe de Asturias con motivo de la celebración de los 25 años de sus Premios  y que se materializó por fin en Marzo de este año con la inauguración del Centro Niemeyer. Según el propio arquitecto es "una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja. Un lugar para la educación, la cultura y la paz."
















































La valoración del proyecto la dejaré a los grandes entendidos. Por mi parte os diré que me gusta su aspecto orgánico, como recién salido de la propia tierra o recién "aterrizado" en ella -según se mire- que forma parte de la fuerza enigmática de sus obras. Es ese tipo de arquitectura que o te encanta o te horroriza. La plasticidad de sus curvas se aprecia mejor de cerca que en panorámica lo que me deja con muchas ganas de disfrutar del edificio en vivo y en directo, aunque leo en la prensa que actualmente está cerrado por denuncias sobre las cuentas de gestión del centro. Espero que se aclare pronto el asunto y podamos disfrutar todos de un proyecto único en nuestro país.






























Unas fotos de los interiores, también impresionantes.

























Y por último unas fotos nocturnas con iluminación artificial que dejan con la boca abierta.


4 comments:

  1. no te pierdas la Feria Internacional que construyó Niemeyer en Trípoli (Líbano), se quedó a medio construir... visitarlo es brutal y el centro de Avilés comparte alguno de los elementos

    http://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=niemeyer+international+fair+tripoli&oe=UTF-8&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1280&bih=680&sei=K1PBTpHiN8GtsAa-04SSAw

    ReplyDelete
  2. Gracias! No lo conocía pero efectivamente tiene muy buena pinta. Lástima que no se terminara. Espero que retomen el proyecto en el futuro o al menos que no lo derriben y dejen como está.

    ReplyDelete
  3. bueno... tenían sus dudas si tirarlo o no... últimamente se están decantando por conservarlo (le dan uso de todas formas tal cual está)... pero Tripoli es una ciudad muy muy conservadora... nada que ver con Beirut... igual se ponen burros y lo hacen desaparecer... son 1 millón de m2 en el centro de la ciudad!

    ReplyDelete
  4. Pues esperemos que la cordura impere. Se me ocurre que ajardinando toda la zona quedaría un parque espectacular, no sé, pero que no lo tiren abajo por favor!

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...