Tuesday, 11 October 2011

Hasta la cocina... Donde se cuecen los proyectos

Ese es el curioso nombre de la iniciativa del COAM -dentro de la Semana de la Arquitectura- que promovía una jornada de puertas abiertas para visitar 40 estudios de arquitectura de Madrid. Una iniciativa estupenda que nos permitió conocer de primera mano la forma de trabajar de algunos estudios de los que más tarde saldrán los proyectos que todos admiramos. Ante la gran oferta que había mis amigas y yo decidimos centrarnos en aquellos estudios situados en la zona de Gran Vía/Santo Domingo, ya que verlos todos era misión imposible. Y debo decir que hicimos muy buena elección, pues en cada caso pudimos ver una forma diferente de trabajar, lo cual te da una visión más amplia del papel que desempeñan los arquitectos.

Para comenzar elegimos un estudio situado en plena Gran Vía madrileña, GV40. Nada más llegar nos recibieron con una charla muy interesante sobre las diferentes fases de un proyecto de arquitectura y la resolución de problemas que van surgiendo sobre la marcha. El estudio, además de creativo, tiene un perfil muy técnico por lo que nos mostraron una cara muy real de su trabajo en el que -por desgracia- las cosas no siempre salen como uno quiere. Les agradezco su franqueza y el buen rollo que tuvieron en todo momento. Hasta nos invitaron a una cerveza! Aquí dos fotos de las oficinas y de la increíble vista de la Plaza de Callao que tienen desde sus ventanas. Una suerte trabajar en un lugar así.








El siguiente estudio al que fuimos fue Leon11. Un lugar muy especial por su concepción de base. Se trata de un colectivo multidisciplinar de arquitectos y diseñadores que se ha ido formando poco a poco y que pretende hacer de la utopía una realidad. Me gusta su lema "sólo sabemos sumar y multiplicar.....ni restar ni dividir". El espacio desprende creatividad y sus componentes muchas ganas de hacer. La verdad es que salimos de allí con una enorme dosis de optimismo y energía, gente joven como ellos es lo que hace falta en estos momentos. Como curiosidad os diré que nos propusieron una actividad muy imaginativa en la que participamos encantados. Se trataba de que cada visitante bocetara una planta diferente de un rascacielos con lo que el edificio crecía con cada idea. Nosotros aportamos nuestro granito de arena como podéis ver en las fotos. Gracias por el buen rato que pasamos chicos!




Y para terminar la jornada decidimos acercarnos al estudio PO2 que nos sorprendió con una actividad muy bonita llamada HomeBirds. Consistía en recrear un espacio exterior lleno de pajaritos para un colegio de niños discapacitados. Así que cada uno recortó y pintó su propio pajarito que luego sería expuesto. No os digo cual es el mío porque no estaba muy inspirado ese día pero os puedo asegurar que está en la imagen. Y hablando del estudio decir que estaba repleto de maquetas impresionantes que dejan con la boca abierta. Las maquetas a veces son la mejor presentación para un proyecto y desde luego estas hablan por sí solas. Una lástima que nos tuviéramos que ir enseguida y apenas pudimos charlar con Marcos e Idoia, los responsables del estudio. Aún así muchas gracias a ellos por la amabilidad.

























































Lo dicho, muchísimas gracias a los tres estudios por abrirnos las puertas de "su casa" y dejar que conociéramos un poco más sobre ellos, disfrutamos mucho durante cada visita. Iniciativas así con un carácter accesible y participativo son las que ayudan a acercar ciertas profesiones al ciudadano. Bravo por el COAM y por los estudios!

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...